El Ayuntamiento de Zamora ha pedido formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero que proceda a la licitación de la depuradora de Carrascal toda vez que ya se han cumplido los trámites necesarios de los que se tenía que encargar la administración municipal. El alcalde, Francisco Guarido, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha visitado recientemente la sede del organismo en Valladolid para trasladar a su presidente, Juan Ignacio Diego, la urgencia de la construcción de esta infraestructura. Las obras están presupuestadas en 250.000 euros y se materializarán sobre una ladera del río Duero a su paso por la zona. Pero, para ello, el primer paso es que Confederación saque adelante el proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la construcción de la reivindicada depuradora de Carrascal, tal y como han confirmado desde el Consistorio. "En la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero nos confirmaron que, el pasado 8 de mayo, la Dirección General de Calidad Ambiental, Evaluación Ambiental y Medio Natural habían comunicado que el Ayuntamiento de Zamora ya ha cumplido con todos los trámites sobre la evaluación del impacto ambiental y por lo tanto, que habían finalizado todos los expedientes administrativos", han señalado las mismas fuentes municipales.

El objetivo, una vez conseguido todo el papeleo, es que la licitación de la obra se lleve a cabo lo antes posible. "Lo único que nos queda es que la Confederación Hidrográfica del Duero licite el proyecto que ella misma ha realizado y que tiene un valor de obra de 250.000 euros", han indicado. "Cabe recordar que la depuradora en el barrio de Carrascal es una reivindicación histórica de los vecinos y que tras varias reuniones entre el Ayuntamiento de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero, esta última se comprometió a la elaboración del proyecto y construcción de las instalaciones", han añadido.

En contrapunto, el Ayuntamiento de Zamora asumió la responsabilidad de llevar a cabo la expropiación de una parcela de 600 metros cuadrados situada en la ladera del río Duero para la construcción de la infraestructura. "Un paso que ya se ha dado, tal y como se comunicó por escrito el pasado 5 de enero y que se recordó en esta última reunión", han detallado.