Marco de las Heras e Iván Miguel, en el ciclo de Mecatrónica, ambos estudiantes de Formación Profesional (FP) en la Universidad Laboral; y Raúl Martín Ortiz, en el de Soldadura y Calderería, del Centro Menesianos, se alzaron ayer con las medallas de Oro del campeonato de Skills de Castilla y León 2018, celebrado entre el 7 y el 8 de mayo, pero cuyos galardones se entregaron ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Estos tres alumnos serán los encargados de representar a los estudiantes de FP de Castilla y León Ellos en el campeonato nacional, "las olimpiadas", de estos estudios. Cerca de lograr ese objetivo se quedaron otros cuatro alumnos zamoranos, que lograron la medalla de plata. Se trata de Stefan Ligia y Tamara de Santa Inés, del ciclo de Servicios de Restauración y Cocina del CIFP Ciudad de Zamora; César García Alonso, del IES Río Duero; y Álvaro Tejada, alumno de Tecnología del Automóvil, también del Río Duero de Zamora.

Los alumnos recibieron las medallas en un acto en el que el consejero de Educación, Fernando Rey, destacó la "altísima calidad" que tienen actualmente los estudios de FP en la comunidad autónoma, de modo que la distancia con los alumnos universitarios se va "erosionando" y ambos son "complementarios", según recoge la agencia Ical. Rey agregó que alumnos del ámbito universitarios luego cursan FP, al igual que los estudiantes que proceden de esta otra rama de estudios se matriculan en la universidad en especialidades, sobre todo, relacionadas con la rama bío o ingenierías.

El consejero recordó que ocho de cada diez alumnos de FP "encuentran trabajo de lo que han estudiado" dentro del primer año de finalización de su especialidad. "Se trata de algo fantástico y eso demuestra que hay una gran preparación, ya que la oferta que se realiza es extraordinaria y permite obtener una alta cualificación competencial al alumnado y un gran porcentaje de empleabilidad, que en algunos de los ciclos impartidos llega el 100 por 100", concretó.

La FP Dual, añadió, funciona muy bien "por el alto grado de apoyo de las empresas con las prácticas y con el añadido de que se comprometen también con la formación para ampliar la que los alumnos reciben en el centro", al tiempo que consideró que el modelo, "salvadas las distancias", se puede aplicar en el ámbito universitario.

"En los estudios de postgrado debe existir, por qué no", dijo, "una mayor conexión con el entorno empresarial, entidades públicas e, incluso, del tercer sector, ya que también necesitan personal cualificado. Con ello se crearía un círculo muy virtuoso".