Los maestros y profesores zamoranos cobran hasta trescientos euros menos al mes que los profesionales que trabajan en la administración balear y vasca. Esta es una de las principales conclusiones de informe elaborado por el sindicato "Stecyl", que indica que los maestros tienen un salario, sin antigüedad y sumando todos los complementos, de 2.054 euros. Aquí Castilla y León no sale muy mal parada, aunque está unos cien euros por debajo de la media del resto de comunidades autónomas.

La situación es más delicada cuando se habla de sueldos de docentes con doce años de antigüedad. Aquí Castilla y León es la segunda comunidad autónoma del país con los sueldos más bajos, solo superada a la baja por la Comunidad de Madrid. Los salarios en este apartado son de 2.325 euros para los maestros y de 2.625 -siempre brutos- para el profesorado de enseñanza secundaria. La media del país en este sentido asciende a 2.430 y a 2.760 euros respectivamente. Esto es, Castilla y León está muy alejada de las primeras posiciones y también por debajo de la media.

Las diferencias, hablando de docentes con al menos doce años de antigüedad, no son especialmente "hirientes" con muchas comunidades autónomas. Cataluña, región con la que se comparan Policía y Guardia Civil al hablar de los salarios de los "Mossos", paga a sus docentes unos setenta euros más al mes que Castilla y León. En el caso de los maestros la lista la lidera Baleares, con 2.781 euros de salario. País Vasco y Cantabria componen el resto del "top 3". En el caso de profesores de secundaria son los vascos, con salarios superiores a los tres mil euros mensuales brutos, los que más cobran. Como sucede en el cuerpo de maestros, las diferencias con muchas comunidades son escasas y no superan los cien euros al mes.

Con estos mimbres el sindicato Stecyl pide a la Junta que aborde una subida salarial para los docentes que, cuanto menos, equipare los sueldos de Castilla y León con la media del resto de las comunidades autónomas, algo que conllevaría que los salarios de maestros y profesores de secundaria ascendieran unos 150 euros mensuales como término medio.

El sindicato asegura que pide que el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación en el año 2006 "se lleve a cabo" y que se pongan en marcha las negociaciones para mejorar salarios "y volver al horario de 2012". "No solo lo pedimos por justicia, es tiempo de compromisos", aseguran desde el colectivo de docentes.

La realidad, indican las mismas fuentes, es que las diferencias entre comunidades autónomas han ido creciendo en los últimos años. En Castilla y León se ha impuesto, de momento, la moderación salarial, mientras que otras regiones ya han aprobado medidas para mejorar el sueldo de los docentes.