Son también ciudadanos de primera y por eso quieren disponer de los mismos derechos. "Los enfermos mentales siguen en la lucha por la igualdad y por eso reivindican los mismos derechos que el resto para el empleo o la vivienda, para que puedan desarrollar su vida personal como cualquier otro", apunta María José Domínguez, gerente de la asociación Feafes Zamora, que trabaja con cerca de un centenar de usuarios en la capital.

De esta manera, los próximos retos de estas personas pasan también por formar parte de las juntas directivas de sus asociaciones -algo que hasta la fecha habitualmente han ido haciendo familiares- e incluso presidir alguna. Así lo apunta el gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano. "Ese sería el primer paso para poder hablar desde estas instituciones en primera persona, para que ellos se empoderen y estén a ese lado contando sus expectativas y sus necesidades. También a nivel político para hablar con los organismos de las dificultades que encuentran en el día a día", justifica.

Lozano reconoce que la sociedad está "mucho más sensibilizada" con esta parte de la población que hace 25 años, cuando nació este movimiento. "Sin duda se ha avanzado, y en gran parte gracias a los medios de comunicación, que se han convertido en aliados por el tratamiento que se le da a los problemas de salud mental. Ese es un motor importante para llegar a la sociedad", reconoce.

Otro papel fundamental es el que desarrollan las familias de estas personas. "Es fundamental para la integración. Las familias deben sentirse fuertes y comprobar que no están solas, que se sientan comprendidas", apunta Domínguez, quien subraya que estas asociaciones no se han visto especialmente perjudicadas por la crisis. "Creo que somos unos privilegiados. Las asociaciones de Castilla y León se pusieron las pilas para buscar que los recortes no les afectaran mucho, así que el movimiento asociativo logró una estabilidad con las administraciones. Antes apenas se nombraba la enfermedad mental y ahora somos un movimiento fuerte dentro de la consejería. Gracias al apoyo que hemos conseguido, no estamos excluidos de los servicios sociales", compara. El gerente regional también añade que son un movimiento "con carácter reivindicativo, pero nos sentimos apoyados por la administración".

Tanto Domínguez como Lozano participaron ayer en las XVI Jornadas Técnicas Federación Salud Mental Castilla y León, que este año eligió Zamora como sede de este evento, que reunió en el Teatro Ramos Carrión a cerca de un centenar de personas interesadas en conocer los últimos proyectos alrededor de la salud mental.