Coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia, trabajadores de los programas de educación de calle del Ayuntamiento de Zamora se acercaron hasta el instituto Alfonso IX de la capital para incentivar la charla con los jóvenes sobre este problema social a través de los denominados "coffee talks".

Se trata de una original iniciativa donde un grupo de voluntarios y educadores sociales de distintos organismos -desde el propio Ayuntamiento hasta el centro Menesianos Zamora o Cruz Roja- se acercan a los centros educativos para que, con la excusa de invitar a los estudiantes a un café, un zumo, un batido y unos bizcochos, poder hablar sobre temas que preocupan a los jóvenes.

Desde Menesianos Zamora, César Martín explicó que los recreos son el momento elegido por estos programas para acercarse a los estudiantes en sus propios centros. "Le ofrecemos un café y aprovechamos para informarles sobre los programas de calle y temas como el de esta jornada, que es la homofobia. Queremos saber qué conocen del tema, cuál es la realidad que viven, solventar algunas dudas y, en definitiva, trabajar de una manera más distendida con ellos este tema".

Buenos resultados

Reconoce que no siempre es fácil acercarse a los chicos para tratar estos temas y que este desayuno que ofrecen es una manera diferente y que viene dando buenos resultados desde que se instauró la iniciativa en 2013. "Es más sencillo cuando traemos temas que ya se han trabajado en el propio instituto", apunta. Sobre el tema de la homofobia, Martín señala que los jóvenes "están bastante concienciados y al ver realidades diferentes son más tolerantes". Aun así, "siempre hay algún término confuso que desconocen", añade. El estar rodeado de amigos y compañeros también ayuda a que la charla sea más distendida. "Muchos se acercan y arrastran a otros, aunque no puedes abarcar a todos y siempre hay unos más activos que otros", reconoce. En esta ocasión los compañeros de Cruz Roja realizaron también algunas actividades.

El acoso escolar, los problemas de drogadicción o las enfermedades de transmisión sexual son algunos de los temas que se han tratado en estos "coffee talks" durante este curso 2017-2018 en Zamora.