Las mascaradas zamoranas volverán a cruzar la frontera portuguesa el próximo fin de semana para participar en el XIII Desfile de la Máscara Ibérica de la capital lisboeta. Más de medio millar de participantes de una treintena de grupos de Portugal, España, Brasil e Irlanda participará en el cortejo que partirá el sábado 19 de mayo a las 16.30 horas de la praça do museu de Marinha y finalizará en la praça do Império.

La representación española será la más numerosa de esta decimotercera edición con la participación de veinte grupos, siete de ellos zamoranos: el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, el Carnaval del Toro de Morales de Valverde, el Pajarico y el Caballico de Villarino Tras La Sierra, la Filandorra de Ferreras de Arriba, la Visparra de San Martín de Castañeda, los Carnavales de Villanueva de Valrojo y los Diablos de Sarracín de Aliste.

Las Bonitas de Sande, los Hombres de Musgo de Béjar o los Toros y los Guirrios de Velilla de la Reina serán otras de las formaciones de la delegación de España en el festival internacional. En este sentido, cabe recordar que para promocionar este patrimonio popular, el Patronato de Turismo de la Diputación subvenciona con 3.000 euros anuales el Zangarrón de Sanzoles y los Carochos de Riofrío de Aliste, las dos mascaradas reconocidas de Interés Turístico Regional. Asimismo, también mantiene una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva de 10.000 euros para aquellas que no poseen esta declaración. Y además, un año más el Patronato organizará el Desfile de la Máscara Ibérica en Zamora previsto para el próximo otoño.