Que las promesas políticas no se queden en papel mojado. La sempiterna demanda ciudadana volvió a motivar ayer una nueva movilización en la capital, en este caso en materia de violencia de género. En torno a un centenar de personas, en su mayoría mujeres, respaldó la convocatoria del colectivo Nosotres Zamora para exigir la aplicación real del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Bajo el lema "Compromiso=presupuesto", integrantes de la asociación transfeminista, representantes políticos, responsables sindicales y ciudadanos de a pie se concentraron a última hora de la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Constitución con pancartas en las que podían leer mensajes como "No a la violencia", "No nací mujer para morir por serlo" o "Gobierno=cómplice".

No en vano, el Ejecutivo fue la diana de todas las proclamas. "Ha habido un recorte en presupuestos y si queremos realmente que haya una lucha efectiva y que se proteja a la mujer y se defienda la igualdad, tiene que haber un presupuesto y una dotación económica. Había 200 millones y ahora hay 80. Pedimos que haya un compromiso pero con un presupuesto. De nada sirven las políticas si no hay dotación presupuestaria", denunciaba una activista de Nosotres Zamora.

"Soy mujer, tengo una hija que está aquí también y creo que no se nos está apoyando ni se está visibilizando la grave situación", lamentaba otra fémina. En este sentido, la joven recordaba que "mismamente la semana pasada una chica ha sufrido una muerte brutal a manos de un hombre", en alusión al crimen de Leticia Rosino, la joven tabaresa asesinada por un menor mientras paseaba por Castrogonzalo durante la tarde del 3 de mayo. "El Estado prometió una serie de dinero que al final siempre se queda en agua de borrajas y aquí vamos a seguir luchando hasta que se cumplan los compromisos que se han adquirido", concluía.