El nuevo contrato de los aparcamientos subterráneos de San Martín y Constitución ha abierto una vieja guerra entre Izquierda Unida y el Partido Popular. El asunto viene motivado por la ausencia de sobrecoste para las arcas municipales a la hora de prestar este servicio y el de la ORA con respecto a los pliegos presentados en el 2016 y que fueron anulados por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), previa denuncia del Partido Popular.

En aquel momento, Guarido aseguró que el daño económico para las arcas municipales de la obligada modificación de los pliegos, que suponía la separación de los contratos de la ORA, los aparcamientos subterráneos y la grúa, alcanzaría los cuatro millones de euros, una advertencia que ahora ha recuperado el PP para acusar al equipo de Gobierno de "mentir".

En ese sentido, los populares señalaron este miércoles que, "visto lo visto, el único fin de estas declaraciones era echar la culpa al Partido Popular de una incapacidad manifiesta en la gestión por parte de Izquierda Unida y el PSOE en el Ayuntamiento de Zamora".

Del mismo modo, el PP mantiene que el recurso presentado en su día "se hizo por el bien de los zamoranos". "Se advirtió desde nuestro grupo que lo que pretendían hacer IU y PSOE no era positivo ni para los intereses del Ayuntamiento, ni para los intereses de los vecinos", aseguró el viceportavoz de la formación, José Luis González Prada, que añadió: "Una vez más, hemos podido comprobar cómo Guarido utiliza datos o estimaciones falsas para enmascarar una realidad".

Por su parte, el equipo de Gobierno recordó, a través de una nota, que el Partido Popular "fracasó" a la hora de impulsar este contrato, que fue anulado en el 2006 y que se mantuvo así durante los dos mandatos de Rosa Valdeón al frente de la administración municipal.

Además, el equipo de Gobierno explicó que la ausencia de penalización para las arcas del Ayuntamiento en estos nuevos contratos es producto de "las bajas en la licitación". "Esto neutraliza los sobrecostes de cuatro millones de euros que habían calculado los técnicos a lo largo de estos diez años. Dicho de otra manera, si se hubieran adjudicado esos servicios al tipo, la pérdida habría sido esa", concluye el comunicado.