Los socios de Caja Rural de las delegaciones de Benegiles, Morales del Vino, Zamora capital y Madrid designaron ayer a los ocho representantes que acudirán a la asamblea general de la entidad de ahorros prevista para el día 23 de mayo, en la capital, y en la que se someterán las cuentas a la aprobación de los 121 delegados e aprobarán las cuentas de la entidad.

Con un lleno absoluto en el salón de actos del Colegio Universitario, el director general de la entidad, Cipriano García Rodríguez, arrancaba la reunión de Zamora para ofrecer, junto a otros directivos, los pormenores de la gestión efectuada durante 2017, el balance económico y social, una anualidad que excepcional por los beneficios logrados, con un crecimiento en el volumen de negocio por encima del 10%, lo que viene a ratificar que Caja Rural es una de las entidades financieras de mayor proyección en el entorno nacional, "admirable" en el sector, subrayaba Cipriano García Rodríguez, quien destacaba "el gran equipo, los profesionales extraordinarios con los que contamos".

Una hora antes daba comienzo el junta preparatoria de Manganeses de la Lampreana en el salón del Ayuntamiento de la localidad y por la tarde en Moraleja del Vino la que elegirán a los delegados de Moraleja, Sanzoles y Villaralbo. En Tábara, se reunirán los socios de esta localidad y las de Riofrío de Aliste, de Ferreras de Abajo y de Villardeciervos.

Caja Rural está conformada en Zamora capital por 11.482 socios, de acuerdo con los datos registrados a 31 de diciembre de 2017, cuando el total de los integrantes de la entidad de ahorro sumaron 47.095, de acuerdo con el censo.

García Rodríguez se congratuló, una vez más, de los buenos resultados anuales, de los que resalta el importante incremento del beneficio, hasta los 16,5 millones de euros de Caja Rural de Zamora, un 53% más que el ejercicio anterior, derivado del aumento del volumen de negocio total un 10%, de 3.121 millones de euros, y de la menor dotación de provisiones para los activos dudosos, al igual que ocurrió en anualidades anteriores.

Presidente, Nicanor Santos Rafael, y el director general, ya mostraron su "orgullo" por unas cuentas que hablan de la solidez en el crecimiento de la entidad, en la que la cercanía e implicación en la "creación de riqueza y progreso" en la propia provincia zamorana, así como en aquellos territorios donde está asentada, Orense, León y Valladolid, son la clave de ese asentamiento.

La apuesta por la provincia es clave en este escenario de crecimiento y consolidación, "Zamora nos necesita y esta entidad está firmemente comprometida con los proyectos, las ilusiones y los anhelos de los zamoranos", manifestó ya Santos Rafael cuando presentó el balance de 2017. Su implicación con la iniciativa Zamora 10 viene a confirmar esa preocupación por el futuro de la provincia y su implicación en el desarrollo y despegue económico y social de la tierra.