Las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria fueron las que más tardaron, pero al final todos los puestos que ofertaba Zamora para la formación sanitaria especializada se han cubierto. Serán en total 16 médicos, una enfermera y una psicóloga las que comiencen a partir del 24 de mayo su formación especializada en el Complejo Asistencial de Zamora.

En medicina, la última plaza que ofertaba Zamora la cogió Marina Ruiz Perona, con el número 7.835, mientras que el último puesto adjudicado a nivel nacional a un aspirante fue para el 8.018. Las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de Zamora comenzaron a designarse a partir del número 7.414, con Lucía Gómez Grandoso, y fueron sucesivamente adjudicándose al 7.440, Víctor Manuel Mateos, 7.523, David Castillo Ortiz, 7.535, Carlos Aldasoro Frías, 7.682, María del Pilar Ramos Rufo, 7.729, Lourdes Hernández Iglesias, 7.818, Beatriz Oter López, 7.822, de Miguel Edgar Cardoso y la ya mencionada de Marina Ruiz.

La primera plaza que se adjudicó fue la de Traumatología, elegida por el zamorano Sergio Martín Blanco, que sacó el puesto 2.541 en el MIR. Le siguió Miguelina Eugenia Michel Tactuk que eligió Anestesilogía y Reanimación (número 3.347), María Carrillo Sánchez (3.696), que se especializará en Obstetricia y Ginecología, Elena María Molina Terrón (4.085), de Radiodiagnóstico, María de los Reyes Beltrán Bernáldez (4.918), de Medicina Intensiva, Carlota Tuñón de Almeida (4.959), de Medicina Interna y Celia Fabiana Lemos (5.283), de Psiquiatría. También se formarán en Zamora María Victoria Pineda Buendía (enfermera especialista en Salud Mental) y Maite Salvador Arroyo como psicóloga clínica.

Formación

La labor de formación y docencia, junto con la investigación, se consideran piezas fundamentales para la sanidad de Zamora, como complemento fundamental de la labor asistencial.

A la vez que entra la nueva hornada de MIR hay otra que termina, y algunos de los médicos que han sido formados en Zamora tienen posibilidades de quedarse en la provincia. De hecho el delegado de la Junta ya apuntó que se iba a ofrecer al MIR de último año de Traumatología la posibilidad de quedarse, dada la escasez de la plantilla y la dificultad de dar con profesionales que quieran venir a Zamora.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que puede haber más posibilidades de contratos para los MIR que acaban, aunque no se les puede ofrecer el puesto directamente, sino que hay que acudir a las bolsas de empleo abiertas en las distintas especialidades, con el fin de que también otros profesionales puedan acceder a las plazas si lo desean.