El viento y especialmente la lluvia obligaron a suspender en marzo la organización de la muestra ganadera que estaba prevista en la feria Raíces y, por ello, este fin de semana Ifeza volvió a llenarse de animales, actividades para los niños y degustaciones de los mejores productos de la tierra: Nacía "Saborea tus raíces".

Tampoco el tiempo ha acompañado en esta ocasión y la feria Raíces, organizada por la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" y la Diputación de Zamora, se vio obligada a suspender la actividad de globo para niños pero eso no ha impedido que fueran muchos los zamoranos que se han acercado, especialmente por las tardes, a disfrutar de una feria que ya está consolidada.

"Saborea tus raíces" se ha dividido en tres grandes apartados igual de vistosos para todos los públicos pero en el que han cobrado gran protagonismo los animales, especialmente aquellos más exóticos. Niños y mayores se han parado a disfrutar con las alpacas o camellos aunque también con ovejas, cabras, vacas o caballos, animales de la tierra, de los pueblos zamoranos y de las raíces de todos los visitantes que han acudido sábado y domingo al recinto de Ifeza.

Aunque comunes todavía en los pueblos de la geografía de la provincia, Raíces ha servido para que muchos zamoranos pudieran conocer, observar e incluso tocar a unos animales que ahora les son conocidos pese a no residir en ningún pueblo en el que todavía tengo peso la ganadería.

"¿Qué es una mula?" le preguntaba un niño a su padre, quién le explicaba que es un animal resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno. "Nunca había visto uno" le reconocía el padre al hijo y ambos observaban con asombro a la mula.

Alimentos de Zamora

Las figuras de calidad Alimentos de Zamora, además de organizar varios talleres para que los más pequeños se familiaricen con estos productos, pusieron en marcha degustaciones que permitieron a los visitantes a Raíces degustar productos de Zamora de la mayor calidad y que están disponibles para el día a día de los zamoranos.

Lo que más afluencia de público congregó fueron las exhibiciones que tuvieron lugar en el campa exterior del recinto y que llevó a mayores y pequeños a disfrutar de clases de doma y salto, de exhibición de manejo equipo o de la pericia de la unidad canina del Centro Militar de Ávila.

Aunque no se conocen todavía datos oficiales de participación y afluencia, si que los organizadores contabilizaron que más de 400 niños habían disfrutado de otra de las actividades estrella de "Saborea tus raíces".

Casi sin tiempo para reponerse de la edición de 2018, gracias al apoyo de la sociedad zamorana, ya han recogido varias ideas que pondrán en marcha en la edición del año que viene para la que ya van a trabajar con la esperanza de que el tiempo respete para que se puedan realizar todos los actos previstos y que más zamoranos se unan para no perder las raíces de una provincia rural.