El poeta Jesús Losada acaba de publicar un nuevo poemario que lleva por título "Negrura". Estos versos surgieron a partir de notas que inició en el año 2002 durante su estancia en Portugal y posteriormente en Galicia, en la época del Prestige. "Algunos poemas se publicaron entonces y los he vuelto a reescribir, trazando un viaje geográfico y metafórico desde el Atlántico Ibérico, hasta el Atlántico insular del Caribe" donde reside el poeta desde hace varios años. El creador añade que "la negrura es esa metáfora del viaje geográfico y existencial de la vida, ese viaje que siempre es conciencia de pérdida y de ausencias, dado que nos conduce a un fin último y oscuro, ese brillo negro de la muerte".

En este poemario Losada plantea una estrecha relación con la palabra poética y con la emoción de lenguaje. "La negrura como contemplación de la muerte, como experiencia límite del hombre, pero también como frontera entre el desconocimiento, entre la intimidad y la revelación, pues escribimos siempre desde el lado más oculto, más invisible de las imágenes, transformando el poema en un proyecto de pasión", describe.

Un poema inicial actúa de puerta en "Negrura" que se estructura, a partir de esos versos, en una secuencia de poemas, tal y como ha hecho el poeta en anteriores publicaciones. "Es un poema río, un solo libro, un solo viaje, a pesar de ser varios poemas pero que conforman una unidad temática", especifica Jesús Losada que ha apostado por un poema de cierre "muy clarificador, cuando nos damos cuenta que la vida va muy en serio y que envejecemos y que morimos frente al salitre de los años, despidiéndonos y diciendo constantemente adioses".

"Negrura", que cuenta con prólogo y estudio del poeta y arquitecto dominicano José Enrique del Monte Soñé, ve la luz a través de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura de República Dominica, en una nueva colección de escritores extranjeros, bajo el título de "Puentes". El título del zamorano supone el segundo título publicado tras un volumen del poeta y catedrático español Jorge Urrutia, quien fue director académico del Instituto Cervantes durante varios ejercicios.

Jesús Losada ha presentado el libro en la Feria del Libro con gran éxito de público en un acto que contó con la presencia del Ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, poeta Adonáis en España en el año 1974 y un flamante novelista además de su labor como diplomático en España. "Son varios los proyectos comunes en los que estamos colaborando, entre otros el primer doctorado en estudios del español en Lingüística y Literatura que como profesor doctor de la universidad Pontificia donde imparto docencia estamos proyectando internacionalmente", comenta el escritor que recientemente ha accedido a la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El escritor y docente Jesús Losada quiere presentar este libro en Zamora cuando regrese en verano. "Me queda la deuda pendiente con mi ciudad Zamora para que lo antes posible pueda presentarse y dar a conocer esta obra poética", asevera.