Más de cuarenta por ciento de los parados de Zamora son de larga duración, es decir, llevan más de un año en búsqueda activa de empleo. Así lo atestiguan los datos del Instituto Nacional de Estadística a los que ha tenido acceso este diario. Los más actuales son de finales del año pasado y, según el INE, 5.600 de los 13.600 desempleados que en ese momento había en la provincia llevaba más de un año sin trabajar.

Con todo, y dentro de lo dramático de la situación, no es el peor dato de Zamora en los últimos tiempos. Un trimestre antes el porcentaje de parados de larga duración superaba el cincuenta por ciento con seis mil personas en esta situación de un total de 11.400 parados. En el segundo trimestre la cosa pintaba aún peor, con cerca del sesenta por ciento (58% concretamente) de desempleados sin trabajar durante más de un año. De los 13.200 que había entonces según la Encuesta de Población Activa, 7.700 llevaba al menos un año sin trabajar.

Con estos datos no es de extrañar que Zamora esté entre las provincias con más paro de larga duración de toda España. Galicia y Asturias encabezan el paro de larga de duración en España, con unas tasas del 50% y el 50,2%, respectivamente, sólo superadas por Ceuta y Melilla, todas ellas con datos que no distan muchos de los encontrados en Zamora. Según la oficina estadística europea Eurostat, España, que es el segundo país europeo con mayor tasa de paro general y con el peor índice de desempleo de jóvenes de 15 a 24 años (en ambos casos, sólo mejor que Grecia), mantiene una posición relativa menos adversa en paro de larga duración, donde desciende a la novena posición en la UE y sitúa su tasa (44,5%) cinco décimas por debajo del promedio europeo (45%).

De producirse una desaceleración económica, España se vería sorprendida con una tasa de paro que, aunque ya muy lejos del récord (27,1% en 2013), sigue siendo el doble que la que tenía el país en 2007 (8,6%), el año previo a la crisis económica internacional, según subrayan desde el servicio estadístico europeo.