Tramos con balasto y traviesas colocadas van dando forma a las vías del AVE en las proximidades de Zamora capital, en torno a la base de montaje de La Hiniesta que está centralizando el acopio de material y las tareas de montaje mientras prosigue la construcción de naves en este emplazamiento, antaño ocupado por la estación de ferrocarril de la localidad. Grandes montañas de balasto, la piedra que va colocada encima de la plataforma y sobre la que se colocan las traviesas sirven de acopio para llevar adelante el tramo, que cuenta también con el suministro de traviesas y desvíos, que es lo primero que se coloca hasta que en su día se lleve a cabo la colocación del raíl, seguramente en una única operación en todo el tramo desde Zamora capital hasta Pedralba de la Pradería, pasado Puebla de Sanabria.

El tiempo apremia y si el Ministerio de Fomento quiere cumplir con su plazo de tener lista la vía del AVE entre la capital y La Hiniesta a finales de año debe darse prisa. Las cuentas le salían a ADIF, pero ciertamente con los plazos muy ajustados.

A la espera de que finalicen definitivamente las obras de los tramos de plataforma entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba, en fechas próximas, la previsión es que el montaje de vía en todo el tramo del AVE que discurre entre la capital y Pedralba de la Pradería esté concluido en noviembre de este mismo año.

En el montaje de vía entre Zamora y Pedralba las técnicas de catenaria y control, mando y señalización (CMS) irán ejecutando sus obras a medida que la vía se encuentre en primera nivelación, según apuntó en su día ADIF, lo que supone que desde el mes de junio irán desarrollando sus actividades coordinadamente desde la base de La Hiniesta hasta la mencionada localidad sanabresa con la finalidad de tener completadas todas las actuaciones en diciembre de 2018.

El cambiador de ancho de vía de Pedralba, pieza fundamental para la entrada en servicio de los 117 nuevos kilómetros de vía AVE entre la capital y Sanabria, está previsto que esté listo para octubre de 2018. Con el cambiador, los trenes podrán circular por la vía del AVE hasta Pedralba y seguir camino por vía convencional a Galicia. Y a la inversa los trenes procedentes de la vecina comunidad con dirección a Madrid.

Aunque no imprescindible para el servicio a Galicia sí parece lógico que la circulación de los actuales trenes Alvia por la vía AVE se produzca cuando esté lista la estación de Otero de Sanabria, que sustituirá a la de Puebla para los convoyes que circulen por la línea de alta velocidad, que actualmente son todos menos el regional Sanabria Valladolid que tiene solo dos servicios, uno de ida a primera hora y otro de vuelta por la tarde. La estación, cuyas obras se adjudicaron en marzo, debería estar concluida entre noviembre y diciembre.

Es cierto que frente a la promesa inicial ADIF precisó que finales de año es la fecha que se baraja para el AVE entre Zamora y Sanabria en pruebas.