El Museo Etnográfico y la Fundación Joaquín Díaz han puesto a disposición de toda la ciudadanía el denominado Archivo de la Tradición Oral, un portal digital en el que se recogen cerca de 50.000 documentos sonoros que catalogan siglos de historia de Castilla y León. Se trata de una estantería en la nube estructurada en diferentes temáticas y que incluye canciones, romances, cuentos, leyendas, refranes, rogativas o toques de campana, entre otras expresiones utilizadas por los antepasados a lo largo de la historia. Unos 22.000 de estos documentos se han incorporado también a Wikipedia y el trabajo de recopilación, digitalización e incorporación de nuevos documentos está previsto que continúe a lo largo de este año y principios de 2019.

El director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, ha aplaudido la iniciativa fruto del convenio entre el centro y la Fundación Joaquín Díaz. "Lo que buscamos es que cualquier persona pueda disfrutar, enriquecerse, conocer y poner en valor este extenso archivo; posibilitar el acceso a esta documentación a todo el mundo más allá de los profesionales de la investigación", ha señalado. Una idea que ha recogido el propio Joaquín Díaz, presente ayer en Zamora durante la presentación de este archivo. "Es una auténtica ilusión que los archivos que hemos recogido desde los años 60 lleguen ahora a todo el mundo y puedan ser de uso común", ha indicado el etnógrafo.

El Archivo de la Tradición Oral es, como ha explicado Joaquín Díaz, "un recorrido por la vida de las personas y por su existencia, un auténtico archivo viviente". Una extensa biblioteca sonora, en definitiva, que ya se encuentra a disposición de quien lo desee a través del portal del Museo Etnográfico de Castilla y León.