Tomarte una cerveza mientras asistes a una amena clase de ciencias. Esta alternativa de ocio edificante será posible en Zamora durante los días 14, 15 y 16 de mayo gracias al festival "Pint of Science", que tendrá lugar en esas fechas en el Ávalon Café. La iniciativa, que lleva varios años recorriendo España, llega a la ciudad de la mano de tres mujeres de la tierra con un especial interés por la divulgación científica: Marta Pérez Folgado, Silvia Mielgo Gallego y Ángela Monasor Pascual.

El encargado de abrir este ciclo de tres charlas será Antonio Guillén, que expondrá el llamado "Proyecto Agua". En su intervención, el ponente hablará de los pequeños microorganismos que viven en el agua y que son "unos grandes desconocidos, llenos de misterios y belleza.

El mismo lunes será el turno de Alba González-Lanchas, del grupo de Geociencias Oceánicas de la Usal, que pondrá sobre la mesa, o sobre la barra, la historia del planeta y del océano en relación con el calentamiento global. Se trata de "entender el futuro construyendo ventanas al pasado".

Ya el martes, Beatriz García Vasallo realizará un recorrido por la historia de la electrónica, tan presente en las vidas contemporáneas a través de los dispositivos de ocio y comunicación que la mayor parte del mundo occidental utiliza a diario.

A continuación será el turno de Ana María Vivar Quintana, que hablará sobre el consumo de leche cruda, que se ha visto incrementado en los últimos años. La ponente expondrá las razones de los colectivos que defienden esta práctica y también de sus detractores, así como de los países que fomentan o limitan esta práctica.

Para finalizar, el miércoles, Elvira Sánchez le contará al público diez cosas que no diría Indiana Jones. Será, por tanto, una clase de arqueología en el bar. Un acercamiento a un oficio "apasionante, duro y gratificante".

El cierre correrá a cargo de Ignacio Nieto, que pondrá de manifiesto que "dirigir es más que mover los brazos". El objetivo es explicar "qué hace realmente un director y por qué es tan importante su papel" en una orquesta.

Todas las sesiones se celebrarán de ocho a diez de la noche y tendrán un hilo conductor común, el del "lenguaje comprensible y cercano para un auditorio ajeno a la comunidad científica".

En este ambiente se fomentará la interacción entre ponentes y asistentes, que podrán satisfacer sus curiosidades sobre temas muy variados. Nunca tomarse una cerveza fue tan educativo como en este proyecto que adapta la ciencia a los bares.