La segunda edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora entra en la recta final en la fase de presentación de proyectos por parte de los ciudadanos. Un apartado en el que los zamoranos han optado por buscar soluciones a problemas cotidianos antes que centrarse en construcciones megalómanas. De hecho, la disposición de nuevos pasos de peatones, la colocación de semáforos con temporizador o el ensanche de las aceras son la máxima entre las ideas de los ciudadanos. Proyectos, en definitiva, del día a día que servirán para hacer una ciudad mejor en el caso de que cuenten con el favor en forma de votaciones de los propios conciudadanos.

La confluencia entre la avenida de Portugal y la calle de Luis Ulloa Pereira centra uno de los proyectos que pone de manifiesto este cambio a la hora de proponer en los presupuestos participativos. Un usuario de la aplicación propone instalar en este paso de peatones un temporizador que marque el tiempo del que dispone el viandante para cruzar. "Es un semáforo que tiene muy poca duración y a las personas mayores no les suele dar tiempo. Esta solución evitaría un peligro innecesario", apunta el ciudadano.

En esta línea aparecen más propuestas, como la construcción de un paso de peatones en la confluencia de las avenidas de Galicia y de Cardenal Cisneros (junto a la rotonda del Sancho); la ampliación de las aceras en la calle de San Miguel; la mejora de la accesibilidad para sillas de ruedas y carritos de bebé en el conjunto de la ciudad; la remodelación de Condes de Alba y Aliste; la construcción de un paso para peatones en Príncipe de Asturias frente al antiguo Molly Malone; o la unión también a través de un paso de cebra de la avenida de Portugal con el parque de La Marina.

Proyectos, en definitiva, para mejorar el diseño y la accesibilidad de esta ciudad.