Desde que el 15 de febrero de 2017 Braulio Llamero renunciara a la Secretaría General Municipal de Podemos en Zamora el partido se ha mantenido sin un líder visible. La decisión, que se tomó con el telón de fondo de Vistalegre II -donde se pusieron sobre la mesa las diferencias entre "pablistas" y "errejonistas"- dejo al Consejo Ciudadano al mando del partido. Ahora, Podemos ha puesto por fin en marcha la maquinaria que tendrá que cristalizar en la elección del sustituto de Braulio Llamero, un puesto que se disputarán Fernando Martos -portavoz del citado Consejo Ciudadano durante meses- y Conchi Trufero, cuyo mejor "escaparate" ha sido su visibilidad en el grupo "Podemos Feminismos Zamora".

El proceso está ya en marcha y ambos candidatos han finalizado la recogida de avales entre los inscritos, ambos con éxito según afirmó ayer el Secretario de Organización de Castilla y León, el propio Braulio Llamero. Queda ahora el llamado "aval colegiado" que tiene que expedir el Círculo de Zamora, algo que previsiblemente es un mero trámite. A partir de ahí queda la propuesta de las actuaciones que se llevarían a cabo, la campaña y, por fin, las votaciones, que serán a través de Internet -como ha hecho siempre Podemos- y que concluirán el 19 de junio. Dos días después, el 21, se dará a conocer el nombre del vencedor.

Sin embargo, la elección del candidato del partido morado a la Alcaldía de Zamora quedará, después del 21 de junio, todavía en el aire. El partido apura trámites para tener toda la maquinaria en marcha de cara a la cita con las urnas del próximo mes de mayo y son varios los procesos que todavía hay que poner en marcha. Serán los propios inscritos en Podemos Zamora los que, después de elegir a su líder municipal, voten al candidato del partido a la Casa de las Panaderas -no solo al candidato a alcalde, también a quienes quieran postularse para ser concejales-. "Podrá ser la misma persona o no", puntualizó ayer Llamero a preguntas de la prensa. Con todo, lo más normal sería que el puesto de líder en la Secretaría Municipal coincidiera con el de cabeza de lista a las municipales.

Como se ha apuntado, serán los propios inscritos quienes voten. En Zamora capital hay unas seiscientas personas dadas de alta en el partido, aunque la experiencia de pasadas primarias permite aventurar que serán unos trescientos los que se involucren en el proceso abierto.

Podemos pretende así volver a ganar visibilidad después de un año en el que, de cara al electorado de Zamora, casi ha desaparecido de la vida pública. El partido morado ha funcionado en los últimos meses a través de una gestión conjunta aunque las apariciones públicas con la vida municipal como telón de fondo siempre han tenido como protagonista a Fernando Martos. Con el resto de las formaciones en clave electoral desde hace meses, Podemos espera no haber perdido el paso.

La falta de un primer espada se ha hecho más evidente después de enero, fecha en la que el Consejo Ciudadano de Podemos ha dejado de funcionar como órgano competente. Existirá a partir de ahora un llamado "Espacio Municipal Unificado" -así lo manda Vistalegre II-. Se cumple una de las condiciones que el partido se ha marcado como irrenunciables para que este nuevo órgano se constituya, y es que al proceso se presenten ante los inscritos -Podemos evita el término "afiliados"- un hombre (Martos) y una mujer (Trufero). De no haber sido así, el proceso ni siquiera se hubiera celebrado.