Los delitos de trata de seres humanos son escasos en la provincia y los que se registran están relacionados con la prostitución que se ejerce en clubs de alterne distribuidos por diferentes localidades de la provincia, con un solo caso en 2017, declaró ayer el subdelegado del Gobierno central del PP en Zamora, Jerónimo García Bermejo, al concluir la constitución de la mesa de trabajo que perseguirá la detección este tipo de delitos.

Desde esta mesa, se tratará de "establecer cauces de comunicación" para conseguir una protección real, rápida y eficaz de las personas más vulnerables que pueden terminar en manos de las mafias que trafican con niños y niñas, mujeres o trabajadores, al objeto de poner fin a este grave delito a través de una coordinación con organismos y entidades especializadas en la protección de las víctimas de estos delitos. "Estamos obligados a poner todos los medios para detener este tipo de delincuencia" a nivel provincial, con la implicación de los diferentes componentes del nuevo órgano de trabajo, explicó ayer García Bermejo.

El establecimiento de un protocolo para preservar y dar apoyo a las víctimas de estos delitos, mujeres y niños y niñas fundamentalmente, es uno de los primeros pasos en el que el Gobierno central del PP quiere implicar a las asociaciones y agentes sociales que trabajen con estos colectivos en riesgo. Asimismo, se trata de impulsar unidades de formación dirigida a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y las organizaciones y asociaciones de mujeres y prostitución dedicadas a trabajar en este tipo de problemática social, formación en la que se abordarán "aspectos técnicos relacionados con este tipo de delincuencia, explicó García Bermejo ayer tras la reunión.

La mesa, que se crea a raíz de una recomendación del Defensor el Pueblo y de la orden de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, persigue "un objetivo loable", abundó el subdelegado, que persigue la "detección adecuada del problema de la trata de seres humanos".

Por lo que respecta a la prostitución, el subdelegado se refirió a la labor que viene efectuando la Inspección de Trabajo, con la denuncia de locales y de trabajadoras de los clubs de alterne que han pretendido que, al menos, se reconozca a las mujeres que prestan sus servicios sexuales en esos locales que se las reconozca por sentencia como empleadas con derechos de los titulares de los negocios, al no disponerse de una ley que persiga el ejercicio de la prostitución. El Gobierno central intenta con esta iniciativa, además, hacer visible la violación de los derechos humanos que supone el tráfico de personas.