Las bases de la convocatoria del concurso público de ideas para la nuevo Museo de Semana Santa de Zamora estarán redactas en el mes de junio. Ese es el propósito de la Junta de Cofradías que para lograrlo está haciendo todas las gestiones necesarias, según informó anteanoche la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, a los representantes de las cofradías y hermandades de Pasión reunidos en consejo rector.

Uno de los primeros pasos del proceso corresponde a la solicitud de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico, todavía en fase de borrador, imprescindible para construir el nuevo centro que ocupará el terreno del actual museo, y dos solares colindantes comprados meses atrás por las cofradías.

En la confección de las bases para el certamen y del pliego de condiciones, trámite costeado con la subvención de 300.000 euros otorgada este año por parte la administración regional, las cofradías están siendo asesoradas por el grupo Tecopy y por la Junta de Castilla y León, mientras que esperan que el Colegio Oficial de Arquitectos de León, al que pertenece la provincia de Zamora, ayude a dar publicidad al certamen. "Queremos que tenga la máxima difusión", confirman fuentes oficiales. No obstante, desde la Junta pro Semana Santa descartan realizar "invitación directa a un arquitecto en concreto". "La nueva Ley de Contratos del Estado no nos deja mucho margen y nosotros queremos ceñirnos estrictamente a la legalidad", precisa el secretario de la directiva de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez, quien añade que "pretendemos que el mejor proyecto sea el que se elija teniendo en cuenta dónde va ubicado y lo que se necesita".

En el consejo rector, el primero tras la celebración de la Pasión, las cofradías también valoraron el desarrollo de los desfiles que estuvieron marcados por el cambio en su itinerario de seis cofradías por los problemas en una vivienda de la rúa de los Notarios, y por la lluvia, que deslució las salidas del Silencio o del Yacente y que obligó a cancelar a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias y a la Real Cofradía del Santo Entierro.