El proceso interno de que tendrá que dejar un nuevo secretario general municipal en Podemos ya está en marcha. Fernando Martos y Conchi Trufero son, después de acabar ayer la recogida de avales entre los inscritos, las dos personas que se disputarán el liderazgo del partido en Zamora. Así lo ha asegurado el secretario de organización de Castilla y León, Braulio Llamero, esta mañana. Queda ahora recoger el llamado “aval colegiado” que tendrá que expedir el Círculo de Zamora, un mero trámite según parece. Las votaciones acaban el 19 de junio y el ganador se conocerá dos días después, el día 21.

De momento este proceso se llevará a cabo solo en Zamora capital. Uno de los requisitos, ha explicado Llamero, es que el municipio en cuestión tenga “un círculo activo”, algo que en la provincia solo se cumple en la capital y en Sanabria. “De momento no va a haber más, aunque a final de año se abre otro proceso y veremos lo que pasa”.

Será a partir del 21 de junio cuando Podemos encare ya la carrera por las elecciones municipales de mayo del año que viene. El ganador, ha puntualizado Llamero, no tendrá que coincidir necesariamente con el candidato de la formación morada a la Alcaldía, aunque lo más normal sería que la misma persona ocupara las dos posiciones. Habrá primarias para el candidato a alcalde y también para las concejalías.

Podemos tampoco se cierra a una posible alianza con Izquierda Unida, a la que la formación morada estará abierta “hasta el último minuto” aunque las negativas de IU han sido reiteradas.

Llamero ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita a Zamora de Pablo Fernández, que ha presentado la campaña “¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero”, en la que se recogen propuestas ciudadanas para trasladarlas al Gobierno de Herrera en el próximo debate del estado de la región, que se celebrará previsiblemente a finales de junio.