El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 financiará subvenciones de acceso a la vivienda en el conjunto de Castilla y León por importe de 102 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 78 y los 24 restantes correrán a cargo de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa, que fue presentada ayer en Zamora por el senador popular Javier Faúndez y la procuradora en Cortes Isabel Blanco, está compuesta por nueve programas que se sustentan en tres pilares: el fomento del alquiler en colectivos con bajos ingresos, la rehabilitación de viviendas y la regeneración tanto urbana como rural.

Los 102 millones de euros que se distribuirán entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León irán destinados a nueve programas que se corresponden con ayuda al alquiler de vivienda, ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, fomento del parque de vivienda en alquiler, fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, fomento de la conservación y accesibilidad en viviendas, fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, ayuda a los jóvenes fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Tanto Faúndez como Blanco aseguraron que este plan se ha realizado "atendiendo a todos los sectores" directamente afectados y que "se han incluido más de un 80% de las propuestas" que los ciudadanos han realizado. No obstante, la procuradora popular animó a los zamoranos a informarse a través de la página web de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León e incorporar cualquier tipo de alegación durante el plazo preestablecido que aún permanece vigente.

Se calcula que en el conjunto de Castilla y León se concederán más de 43.456 ayudas y que la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de más de cien millones de euros, con los que se crearían aproximadamente 2.200 puestos de trabajo. Los grandes objetivos de este Plan Estatal de Vivienda son contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural. En este sentido, se contemplan ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen tres veces el IPREM. "De esta manera podrán acceder muchas más familias a las ayudas", expuso Isabel Blanco.