La Mesa de Diálogo Social que componen el Ayuntamiento de Zamora, la patronal representada por CEOE-Cepyme y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT abordó en la jornada de ayer la elaboración de un Plan Estratégico Municipal de Empleo que sirva como garantía de que el Consistorio va a acceder en años sucesivos a los planes de empleo y formaciones duales impulsadas por la Junta de Castilla y León "gobierne quien gobierne". Esa es la tesis defendida por las organizaciones sindicales y por el propio equipo de Gobierno que, desde que entró en Alcaldía, ha concurrido a todas las convocatorias de este tipo lanzadas desde la administración regional. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha contratado a través de los planes de empleo a 224 personas y se han formado 156 alumnos. El objetivo es que, de cara a 2019 y a años posteriores, la cifra siga siendo la más alta que se permita.

El alcalde, Francisco Guarido, ratificó al término de la reunión que ese compromiso quedará plasmado por escrito en un documento que aún está en pañales. "Queremos que este Ayuntamiento acuda a todos los planes de empleo que se convoquen en el futuro y al máximo que la Ley nos permita", señaló. "Y lo mismo ocurrirá con los programas duales de formación y empleo que ponen en marcha la Junta y el Ayuntamiento, para lo cual hemos mantenido esta primera reunión tanto con los sindicatos como con la patronal", añadió.

Las otras tres patas de esta Mesa de Diálogo Social mostraron su buena sintonía con el Ayuntamiento de Zamora y valoraron positivamente el acuerdo alcanzado dentro de las limitaciones. "Que nos acojamos a este tipo de planes es una buena noticia, aunque no es la panacea. Se trata de la máquina que permite al enfermo mantener sus constantes vitales, pese a que se está muriendo", apuntó Francisco Estravis, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT. El secretario provincial de CCOO, Manuel Prieto, se pronunció en similares términos. "Es importante asegurar que este compromiso que vamos a rubricar persista en el tiempo, independientemente de quién pueda estar en el gobierno municipal después de las elecciones de 2019", expuso.