La voz como principal instrumento y la percusión como soporte principal definen el estilo de Ringorrango, formación que debuta mañana sábado en el Teatro Ramos Carrión para apoyar el programa de Vacaciones en Paz, auspiciado por la Asociación Zamora con el Sáhara, que permite a niños y niñas saharauis que viven en los campos de refugiados en el desierto pasar dos meses de vacaciones en la provincia.

Los integrantes del septeto, al que recientemente se ha unido Lucía Fraile, interpretará temas nuevos donde entremezclan múltiples ritmos de distintos puntos de la península (una de las características del grupo), con canciones de sus dos discos, "Folclore Histórico" que revolucionó el mundo de la música de raíz, y "Ecléctico", un ejemplo de folclore del siglo XXI publicado hace dos años.

En el recital, donde sonarán el pandero cuadrado, la gaita sanabresa, la flauta y el tamboril o el rabel sin olvidar la pandereta, entre otros muchos instrumentos y cachivaches, los jóvenes ofrecerán una puesta en escena diferente. Ellos disfrutan sobre el escenario y esa complicidad y jovialidad la transmiten al público convirtiendo cada concierto en una verdadera fiesta.

El concierto comienza mañana sábado las 20.00 horas y no se ha estipulado ningún precio para la entrada. La organización situará unas urnas en el acceso a la sala para que los asistentes colaboren con una aportación que irá íntegramente destinada a ayudar a hacer posible que menores saharauis puedan pasar el verano en tierras zamoranas. Además, se ha habilitado una fila cero (ES46 3085 0011 1814 0404 5518).

Con este concierto el grupo zamorano Ringorrango, que musicalmente han colaborado con grandes referencias dentro del folclore nacional como Eliseo Parra, Carlos Núñez, Jambrina y Madrid o Mayalde, inicia su gira de 2018 que, por el momento, le llevará por poblaciones de las provincias de Valladolid, de Salamanca, de Cáceres o de Burgos.