Zamora 10 ha puesto sobre la mesa la posibilidad de explorar otras vías para la distinción internacional de Zamora en tanto que la declaración de Paisaje Cultural Mundial de la Unesco "se antoja muy complicada". Así lo asegura el gerente de la asociación empresarial, Francisco Prieto Toranzo, después de celebrar una reunión con la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, en la que también estuvieron presentes Francisco Guarido, Christoph Strieder y el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Aunque Zamora 10 no renuncia "al objetivo final", que es conseguir la declaración de la Unesco, sí que apuesta por "valorar otras opciones, explorando diferentes calificaciones, para abrir en el corto-medio plazo nuevas vías para la obtención de reconocimientos de prestigio que contribuyan a la mejora del turismo en Zamora". "El Ayuntamiento y Zamora 10 coinciden en la necesidad de que la ciudad cuente con una distinción de prestigio internacional que permita una mayor promoción", apuntan desde la asociación empresarial. Cabe recordar que de las dos vías propuestas, la de Zamora 10 -que buscaba la declaración para el románico- y la del Ayuntamiento -que también propone incluir el llamado patrimonio inmaterial-, se ha optado por la segunda, más ambiciosa.

De otro lado, los miembros de Zamora 10 se reunieron ayer con el director general de Turismo, Javier Ramírez, que se comprometió a coordinar a las instituciones "en aras de una mayor eficacia en la promoción turística de Zamora".