La Guardia Civil ha detenido a un miembro de una banda dedicada a cometer robos con fuerza mediante la práctica del alunizaje tras esclarecer siete de delitos de estas características en las provincias de León, Zamora, Valladolid y Ávila.

La detención se ha llevado a cabo por la supuesta autoría de delitos de robos con fuerza, hurto, uso de vehículo a motor y falsificación documental, ha informado en nota de prensa el Instituto Armado.

Agentes de este Cuerpo continúan realizando las gestiones necesarias para tratar de identificar al resto de los posibles integrantes de esta banda organizada.

Tras las pesquisas llevadas a cabo desde el pasado enero, los investigadores han logrado detener a uno de los integrantes del grupo en la localidad madrileña de Aranjuez, lo que permitió el esclarecimiento de siete robos con fuerza mediante alunizaje en León, Zamora, Valladolid y Ávila. La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó un vehículo de alta gama abandonado en la localidad abulense de Palacios de Goda, al norte de la provincia.

Debido a los controles de Seguridad Ciudadana que en ese momento se realizaban en la autovía A-6, los agentes sospecharon que los ocupantes pudieron desviarse a esa pequeña localidad, abandonando el vehículo "por miedo a ser detectados".

Tras las primeras investigaciones, se confirmó que el turismo había sido sustraído días antes en Madrid y que podía usar placas de matrícula falsas. Presentaba indicios de haber sido utilizado para robos mediante el procedimiento del "alunizaje".

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta el ahora arrestado, que es considerado el supuesto autor principal de los hechos y que al parecer realizaba continuos viajes y cambios de domicilio, incluido su país, Bulgaria, y se movía "con soltura por Madrid y Valencia", donde utilizó diversos domicilios. El vehículo detectado en la localidad abulense de Palacios de Goda ha sido devuelto a su dueño.