El Ayuntamiento de la capital y Zamora 10 irán de la mano para buscar la catalogación de la ciudad como Patrimonio Mundial Cultural. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, que se reunió el pasado viernes con la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, junto al edil del área, Christoph Strieder, y representantes de Zamora 10, encabezados por su gerente, Francisco Prieto Toranzo.

El objetivo de la reunión era hablar con la consejera acerca de la petición de Zamora 10 para que el Románico de Zamora fuese Patrimonio de la Humanidad y sobre la idea del Ayuntamiento de que toda la ciudad, incluidos los paisajes, las costumbres y lo inmaterial, fuesen incluidos en la catalogación.

Según apunta Guarido, los responsables de Patrimonio de la Junta señalaron que "los planteamientos del Ayuntamiento eran los que se tenían en cuenta como concepto más amplio por parte de la Unesco, a la vez que descartó de plano la posibilidad de que se pudiera seguir por el camino" propuesto por Zamora 10.

De este modo, el Ayuntamiento ya está elaborando un documento en ese sentido y "Zamora 10 se ha comprometido a ir conjuntamente por esta línea de la mano de la institución local". El documento que se está elaborando dice por ejemplo:

"La ciudad de Zamora y su término municipal conservan indudables valores históricos, culturales y medioambientales cuyas características hacen que, a priori, pueda considerarse como un verdadero paisaje cultural. Las distintas figuras de protección y de planeamiento urbanístico así lo atestiguan, sin embargo cabe plantear la identificación del Valor Universal Excepcional de un complejo paisaje cultural en el que pueda establecerse, en un futuro, las directrices para su protección y gestión.Con independencia del recorrido de la identificación del Valor Universal Excepcional, de la inclusión del paisaje cultural en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial o de la hipotética Declaración como Patrimonio Mundial, la labor de identificar y reconocer los valores culturales y naturales que atesora este singular espacio proporcionará elocuentes retornos a la ciudad y sus vecinos en forma de conocimiento, puesta en valor, directrices para el desarrollo de espacios urbanos, medidas protectoras, turismo, etc."

En el plazo de un mes, el Ayuntamiento presentará el documento con el aval de Zamora 10. Posteriormente, se enviará al director general de Patrimonio y a la consejera con la intención de que los técnicos de la Junta lo perfilen y completen.