La subida de las pensiones del 1,6% para este año no es el único punto del acuerdo entre Gobierno y PNV. Además, las pagas subirán hasta el límite que marque el IPC para el año que viene y se retrasa la aplicación del factor de sostenibilidad, que iba a entrar en vigor este año, hasta el ejercicio 2023.

Según han explicado desde el PNV, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y acompasarlas al IPC el próximo, para aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se preveía para el próximo año.

A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.

Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que "hacer un esfuerzo" en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro. No obstante, el apoyo definitivo del partido vasco a las cuentas estatales para este año está todavía condicionado a la retirada del artículo 155 de Cataluña.