La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, ha financiado este curso con más de un millón de euros el desarrollo de trece programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Zamora que dan cobertura a un total de 130 desempleados. Una cifra que pone de relieve el "compromiso con el empleo que ofrece la comunidad", tal y como ha explicado el delegado territorial, Alberto Castro, durante la clausura de uno de estos programas organizado por la Fundación Intras celebrada ayer en el polígono de la Aviación de Coreses. Alberto Castro ha señalado "la importancia de una buena formación para acceder al mercado laboral y dar oportunidades a personas desempleadas". Además, ha manifestado que "la Junta de Castilla y León está comprometida con la creación de empleo y más en el medio rural, mediante el desarrollo de políticas activas como estos programas mixtos que se realizan habitualmente con la colaboración de ayuntamientos y otras entidades como, es este caso, con la Fundación Intras".

El Programa Mixto de Formación y Empleo, promovido por la Fundación Intras, consiste en un curso duplo que se desarrolla en dos fases de seis meses, con 12 alumnos en total con alguna discapacidad, que son formados por una coordinadora, un docente y una monitora en las tareas de limpieza, asistencia personal, comidas y otros trabajos de tipo doméstico. El objetivo del programa es proporcionar una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas y favorecer la inserción laboral de los participantes a través de la formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real y remunerado. En este sentido, el alumnado ha realizado trabajos en centros de día de personas con discapacidad y personas dependientes, así como en viviendas supervisadas.

Actualmente, además de Coreses, los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Venialbo, San Pedro de Ceque, Morales de Rey, Villaralbo, Corrales, Roales, Sanzoles, Vega de Tera y Quiruelas de Vidriales tienen en funcionamiento sus programas.