"Desarrolla tu talento" es el lema del proyecto que el colegio Sagrado Corazón de Jesús ha puesto en marcha este curso para los alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de una singular iniciativa que ha logrado unir al centro escolar con gran parte de las empresas de la ciudad, que han abierto sus puertas a estos estudiantes que quieren desarrollar su carrera laboral en diferentes áreas profesionales.

Un total de 36 alumnos de colegio han podido experimentar en primera persona cómo es realmente el día a día de profesiones como trabajador social, maestro, enfermero, psicólogo, director financiero, abogado o profesor de filosofía.

La denominación de este proyecto, "Mentoring", proviene de la figura del mentor, esa persona que tiene como labor en las empresas el "acoger" a los nuevos empleados para guiarles y darles las primeras pautas en su andadura profesional.

Detrás de esta iniciativa se encuentran la profesora de economía y tutora de 2º de Bachillerato Menchu Hidalgo y la orientadora del centro, Begoña Riesco, quienes se lanzaron a principio de curso a organizar una idea que sabían que era muy laboriosa, por los múltiples actores que había que integrar en la ecuación. "En la reunión inicial de curso que tienen los tutores con los padres lanzamos el primer llamamiento, para contactar con varias empresas en las que trabajara algún miembro de la familia", recuerda Hidalgo.

Esa petición dio resultado para arrancar el proyecto "Mentoring", puesto que el Sagrado Corazón de Jesús aglutina a 600 familias "que respondieron a nuestra llamada", agradece la profesora.

El resto de los contactos tuvieron que hacerlos a través de relaciones personales de la propia comunidad educativa. "En Zamora no disponemos de un tejido empresarial fuerte, así que teníamos nuestras limitaciones", pone como ejemplo de la ardua labor que hay detrás de este proyecto educativo.

A pesar de las trabas, con esos mimbres han logrado un proyecto más que decente, pues todos estos alumnos de 2º de Bachillerato han tenido la opción de participar en sus empleos soñados, gracias al esfuerzo de sus profesores y la buena predisposición de las empresas.

Y es que guiar sobre el futuro laboral de los jóvenes es una de las labores del colegio a estas edades. "Entra dentro del plan de orientación académica y profesional que se imparte de manera más intensa en 2º de Bachillerato, pero este año decidimos hacerlo de una forma más novedosa. Habitualmente son la universidad y la empresa las que suelen estar conectadas, pero quisimos adelantarnos y trasladar esta acción al colegio", explica la orientadora Begoña Riesco, quien reconoce además que, en la actualidad, hay un exceso de información. "Recuerdo haber hecho este tipo de orientación solo con los libros y folletos que hace años nos enviaban las universidades, de manera presencial. Pero ahora hemos pasado a todo lo contrario. Con este tipo de proyectos creo que hemos logrado canalizar toda esa información y adaptarla a las preferencias de los alumnos. Hemos partido de sus intereses y los hemos relacionado con las empresas que nos han tendido la mano", resume Riesco.