Los vendedores ambulantes han sido los últimos en valorar la sentencia contra el mercadillo de los martes. Después de la cascada de reacciones políticas e incluso vecinales, los comerciantes han decidido alzar la voz al considerarse los principales perjudicados por el fallo judicial. La Asociación para la Promoción y Apoyo de la Cultura Ambulante (Apaca) habla de una "campaña" contra las aproximadamente 200 familias que conforman este laberinto de puestos en Vista Alegre. Lamentan que "los intereses políticos" hayan primado sobre el pan de esas familias y señalan a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora, a excepción de Izquierda Unida. Francisco Guarido y Christoph Strieder, aseguran, "son los únicos que se han preocupado" por su situación. Y por ello les piden una solución.

"Lo que estamos viendo en Zamora no pasa en ningún lugar del planeta". Enrique Salazar, presidente de Apaca, ha lamentado la sentencia judicial que deja en tela de juicio la celebración del mercadillo -y cualquier otro mercado ambulante- en Zamora. "El fallo va en nuestra contra y eso nos hace mucho daño", señala el representante de los ambulantes. "Y nos hace más daño aún cuando sabemos que la ordenanza estaba preparada y no se llegó a aprobar por una crisis política en el Ayuntamiento de Zamora. Fue por intereses políticos y eso duele", indica.

Los vendedores del mercadillo de los martes tienen claro hacia dónde mirar para explicar la situación. "Nosotros somos zamoranos. En el colectivo hay gitanos, payos o africanos pero todos somos de aquí y sabemos lo que hay. Vemos que el PSOE impuso sus intereses antes que los de los ciudadanos; que el PP estuvo 20 años gobernando y no sacó la ordenanza; y que Ciudadanos está empecinado en llevarnos al Ruta de la Plata, no sabemos por qué", detalla. "Todos han dejado solos a Izquierda Unida. El alcalde Guarido y el concejal Strieder son los únicos que durante todo este tiempo se han preocupado por nosotros y eso es de agradecer", expresa el representante de los ambulantes zamoranos.

En el seno de esta asociación, al margen de IU, también agradecen al PP en la Diputación el trato recibido. Pero ahora mismo, a todos ellos, implicados o no, les piden una solución para poder seguir ejerciendo su actividad.