La residencia MV Geriatría, en la localidad de Camarzana de Tera, abrirá a finales de año una unidad de convivencia dotada con 16 plazas para personas mayores. Será en el mes de octubre cuando concluya la obra del nuevo proyecto, que contará con 12 habitaciones en total, ocho de ellas individuales y cuatro dobles.

La nueva construcción, diseñada por la oficina CSO arquitectura, será el primer edificio geriátrico con certificado PASSIVHAUS de España y uno de los treinta primeros del mundo. Además, contará con un sistema de cubiertas ajardinadas en las que se dispondrán placas solares fotovoltaicas con una potencia de 40 kw, con lo que se consigue, no sólo que la nueva residencia tenga un consumo energético cero, sino que aportará energía al edificio antiguo.

El nuevo edificio se realiza mediante un sistema prefabricado de entramado de madera y sus principales ventajas son el ahorro de tiempo en la construcción, (una semana de montaje, más el tiempo destinado a acabados e instalaciones) y la mínima huella medioambiental generada, según han informado desde la residencia.

El programa consta de tres pabellones independientes, dos de ellos con seis dormitorios cada uno, y uno destinado a las funciones de día. El pabellón de día lleva incorporado un invernadero adosado al salón-comedor. Éste sirve por un lado para mejorar las condiciones térmicas con un aporte considerable de temperatura en invierno y por otro, se utilizará como un huerto donde los residentes cultivarán sus propios productos.

La unidad de convivencia de MV Geriatría se basa en el nuevo modelo de atención a personas mayores del proyecto «en Mi casa», por el que ha apostado la comunidad de Castilla y León y que pretende cubrir los deseos relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida. Las personas mayores quieren seguir viviendo en «su propia casa» y por ese motivo, la unidad de convivencia MV Geriatría pretende hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

El nuevo edificio de la unidad de convivencia estará situado junto a la residencia y comunicado con ésta. Inaugurado en el año 2005, el centro cuenta con 51 plazas y 34 habitaciones, de la cuales 14 son habitaciones individuales y 20 son habitaciones dobles.

Dispone de servicios de médico, enfermera, terapeuta, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería de atención directa, cocina propia con cocinera, servicios de podología y peluquería.

La directora del centro, Ángeles Martín Vega, destaca que el objetivo es que los mayores sientan el centro como su casa. Para ello, los profesionales intentar dar un trato muy personalizado a los residentes y conocer sus gustos y preferencias.

Buscar la felicidad

«Queremos que estén felices y buscar la felicidad en ellos con pequeñas cosas», explica la directora de un centro que trabaja por la calidad de vida y el bienestar de los mayores y que cuenta con un equipo «comprometido». Con la ampliación de la residencia y la entrada en funcionamiento a finales de año de la unidad de convivencia, MV Geriatría continúa con su apuesta por el desarrollo y la inversión sostenible en el medio rural, consciente de que «Castilla y León necesita un impulso y que se invierta para fijar población en zonas rurales, como la comarca de Benavente y los Valles».