Los dirigentes socialistas exigieron ayer sendos planes, uno de dinamización a la Junta de Castilla y León para luchar contra la despoblación en la provincia y otro extraordinario de obras a la Diputación para distribuir de forma justa el reparto de los 40 millones de euros de remanentes entre "los 248 municipios de la provincia" con criterios "objetivos" y no "caciquiles".

Las peticiones las verbalizaban ayer en la sede de Ángel Nieto el secretario general, Antidio Fagúndez y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, tras la reunión de la intermunicipal de partido.

Fagúndez pidió a la Junta "un plan de reindustrialización para la provincia de Zamora, capaz de fijar población, crear empleo y riqueza y que permitan a las familias zamoranas poderse quedar aquí". Es la única manera de combatir el problema "dramático" e "insostenible" de la despoblación.

Reclamó inversiones de los presupuestos para medidas contra la despoblación, ya que el proyecto para 2018 es de "cero euros" y además el plan de dinamización de la Junta "que invierta 40 0 50 millones anualmente en los planes de reindustrialización, apostando por las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, por las empresas familiares que son las que generan empleo, riqueza y fijan población. Es urgente porque la situación es dramática e insostenible". Por su parte Luciano Huerga criticó el reparto "caprichoso" de los remanentes de tesorería, una cantidad cercana a los 40 millones de euros que "pretendemos se distribuyan de forma objetiva, equitativa e igualitario", superando el actual modelo "viejo, antagónico, nepotista y caciquil" ya que reparte "para unos pocos el dinero de todos" y sin preguntar siquiera sus necesidades a los ayuntamientos. Huerga propuso un plan provincial extraordinario de obras con el dinero de los remanentes "que afecte de forma directa y beneficiosa a los 248 municipios de la provincia", con criterios objetivo. "La respuesta no puede ser la indolencia".

Adeiza y Ahora Decide

El secretario provincial indicó que el PSOE "no tiene nada que decir" respecto al movimiento de integración de Adeiza en Ahora Decide, esta última formación surgida tras una escisión de alcaldes socialistas. Argumentó que el PSOE es un partido "con 140 años de historia" y capaz de protagonizar un "cambio político en la provincia" tras las próximas elecciones municipales del año que viene, ante un gobierno del Partido Popular "asfixiado, cansado, que está dando una imagen en los medios de comunicación que nos avergüenza a todos. Podemos y tenemos la capacidad de cambiar la Diputación". Negó que el PSOE haya establecido ningún tipo de contacto con Ahora Decide.