Todo un éxito de participación ha supuesto el I Concurso Provincial de Poesía del IES María de Molina, cuyo jurado ha tenido que elegir a los mejores entre más de ochenta relatos presentados a esta edición. Aunque la mayoría de los participantes han sido del propio centro, también han aportado sus propuestas alumnos de otros centros como el Corazón de María, Santísima Trinidad o el IES Aliste de Alcañices. "Este concurso sigue la línea del certamen de relatos del pasado año, que es fomentar la lectura y la escritura entre los alumnos", subrayó el director del centro, Carlos Pérez.

Cuatro antiguos profesores de lengua y literatura del centro han conformado el jurado que ha elegido a los ganadores en las diferentes categorías. Su presidente, Cecilio Vidales, fue el encargado de anunciar a los ganadores. En la categoría A1, para poemas de participantes hasta los 15 años, el relato elegido ha sido "Desarraigados", de Helena Pérez Rubio; en A2, para poemas con imagen, también de la misma edad, el premio ha recaído en "Suburbios de tu sonrisa", obra de Gala Mayado Ferrero; en categoría B1, para concursantes hasta 18 años, en la modalidad de solo poema el elegido ha sido "Imparable", de Laura Pilar Álvarez Zalama. El cuarteto de premiados -en esta ocasión todo chicas, a pesar de que la participación ha sido de ambos sexos en parecida proporción- lo completa Raquel Vizán Chaguaceda, con su propuesta de poema e imagen titulada "Solo un copo".

El anuncio de los ganadores, que se realizó en un acto en el salón del instituto, pudo ser seguido en directo por los alumnos a través de la página de Facebook del IES María de Molina. En los próximos días se comunicará cuándo va a ser la ceremonia de entrega, en la que las ganadoras recibirán sus premios. Además del cheque regalo de 100 euros, sus propuestas pasarán a formar parte de una recopilación poética -como ya ocurriera con la primera edición del concurso de relatos el pasado año- en el que también estarán las participaciones de otros compañeros, además de aportaciones de reconocidos poetas de la talla de Karmelo C. Iribarren o Raquel Lanseros, además de autores zamoranos que se han prestado a colaborar en esta propuesta como David Refoyo, Luis García Jambrina, José Ángel Barrueco, Tomás Sánchez Santiago, Ángel Fernández Benéitez, Luis Ramos o Pablo Malmierca, entre muchos otros, hasta completar a una treintena de escritores.