Los reyes han aceptado la presidencia del comité de honor del LVI Congreso Nacional Belenista que tendrá lugar en Zamora y en Fermoselle entre el 11 al 14 de octubre, según ha confirmado la Agrupación Belenista La Morana, encargada de la organización del evento.

"Para nosotros es un honor y una gran satisfacción que respalden nuestro congreso, dado el papel que ha tenido la Casa Real en la introducción y en la difusión del belenismo", sentencia el presidente de La Morana, Francisco Iglesias Escudero. El belenista zamorano ahonda que la costumbre del nacimiento es "española" y "se ha extendido a otros países irradiado desde España". "La Corona siempre lo ha divulgado y así lo refleja la documentación existente en el Palacio Real", enfatiza el experto.

El encuentro reunirá a más de 250 personas pertenecientes a unos 100 colectivos y asociaciones belenistas de todo el territorio del nacional que forman la Federación Española de Belenistas. "En una semana de inscripción ya hemos alcanzado el centenar de peticiones", afirman desde la organización.

El congreso nacional contará con actividades paralelas como una feria de artesanía belenista en la que ya ha confirmado su presencia hasta un profesional napolitano; varios conciertos o más de media docena de nacimientos repartidos entre distintos espacios de la ciudad.