Cerca de sesenta centros participantes en "Lugares de libro", más de mil docentes trabajando en el proyecto y 6.200 niños beneficiados por esta original manera de enseñanza. Decenas de profesores se congregaron ayer en la inauguración de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura en el Museo Etnográfico de Castilla y León. "Es todo un reto", reconoció el director provincial de Educación, Fernando Prada, en la presentación de esta sexta edición, que cuenta con diversas actividades, que arrancaron hace ya varias semanas y que se prolongarán hasta el próximo mes de mayo.

"Actividades como estas transforman los centros educativos y ayudan a los niños a aprender de una manera diferente", valoró el director provincial, quien recordó que todo el intenso trabajo que hay detrás de estas iniciativas fue premiado el pasado año por la Junta de Castilla y León. "La lectura y su fomento son una labor de todos, desde los profesores hasta los padres", invitó.

La ponencia inaugural de estas jornadas estuvo a cargo de Elisa Delibes, hija de Miguel Delibes, quien, bajo el título "Lectura y educación", abogó por la necesidad de aprender a leer, "básico para cualquier asignatura". Profesora de lengua y literatura durante más de tres décadas, reconoció que es esencial "enseñar a leer bien, porque así costará menos a los niños el coger un libro, no les dará tanta pereza", argumentó.

La sala de exposiciones del Etnográfico albergó parte de los materiales elaborados en los centros por sus profesores, alumnos y familias para fomentar la lectura, partiendo de los cuatro planteamientos diferentes realizados desde la dirección provincial, como son "Lugares de libro", "Libro de todos", "Libros raros para lectores diferentes" y "Carteles con ñ".

La jornada se trasladó después a la Biblioteca Pública del Estado, donde se inauguró otra parte de la extensa muestra de "Mucho más que libros", a la que siguió una velada literaria de la mano de la escritora Charo Pita con su puesta en escena de "Cuentos de amor, erotismo y muerte".

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 15 de mayo, para poder disfrutar de toda la imaginación y el trabajo que se hacen en las aulas de la provincia de Zamora con la lectura como protagonista.