"Quería comprar un libro y en vez de hacerlo a través de Internet prefiero adquirirlo en Zamora y apoyar al comercio local". Así de taxativa se mostraba ayer Noelia Canas en uno de los puestos montados por una librería para festejar el Día del Libro.

El buen tiempo animó ayer a muchos a pararse unos minutos para ojear y comprar los títulos ofertados en las inmediaciones de los comercios o en Santa Clara. "Es un excelente reclamo para leer", afirmó Leonor Vaquero que comentaba con su hija algunos de los libros exhibidos. "Nosotros utilizamos mucho la biblioteca. Si puedo, leo dos títulos al mes y regalos libros en los cumpleaños o en las celebraciones", testimonió Silvia Blanco que observaba las portadas de los últimos títulos de María Dueñas, Dolores Redondo o Javier Sierra que ocupaban los lugares "nobles" en los puestos de los profesionales que también reservaron espacio a ejemplares de literatura infantil, a autores locales o volúmenes de cocina.

El goteo de lectores era casi constante al mediodía, pese a la coincidencia con el mercadillo. "Me parece muy bien que salgan, pero les animo a que lo hagan el Día del Libro, el 23, aunque no sea laborable", reclamaba un hombre a un profesional que reconocía que más de una persona se lo había comentado. Además, la autora Fredy Vacas estuvo en uno de los puestos, que hoy prosiguen en las calles, conversando con los zamoranos. "Está siendo muy satisfactorio porque la escritura es un trabajo de muchas horas en tu casa", confesó.

"Los títulos de María Dueñas los han pedido mucho, de hecho es el más comprado en las últimas semanas, aunque lo primero que vendí fue "La chica invisible" de Blue Jeans", certificó una librera, mientras que otro compañero aportaba: "La primera venta la hicimos mientras que montábamos el puesto, antes de las 9.30 horas, y fue un libro infantil. Luego vinieron dos clientes que querían el libro "Calle Feria", de Tomás Sánchez Santiago, y el del programa de televisión "Maestros de la costura". Todavía no los habíamos sacado, pero han vuelto más tarde y los han comprado".

La Biblioteca Pública del Estado promueve hoy la lectura ininterrumpida de la obra magna de la lengua española, "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes desde las 10.00 hasta las 21.00 horas para conmemorar el Día del Libro.

El presidente de Cruz Roja de Zamora, José Manuel del Barrio, será el encargado de abrir la actividad en la que también tomarán parte representes de diversas instituciones de la ciudad, del mundo de la educación y la cultura, alumnos con sus profesores, profesionales de diversos sectores, socios y amigos de la Biblioteca así como los ciudadanos que voluntariamente lo deseen.

El librero Miguel Núñez, vinculado desde hace décadas al mundo del libro de la capital y que se jubilará en los próximos meses, será el encargado de concluir la tradicional lectura del Quijote. La celebración festiva la cerrará la música aportada por la pianista Natalia Zapatero quien interpretará una composición.