José Zorrilla, Blas de Otero, Claudio Rodríguez, Miguel de Cervantes o Leopoldo Alas Clarín tienen más en común de lo que en principio pudiera parecer, más allá de su vertiente literaria. Todos ellos pasaron alguna vez por Zamora, les inspiró la ciudad o plasmaron aspectos de la provincia en alguna de sus obras. Una curiosa circunstancia que ha servido de base a Julio Eguaras -profesor de literatura y jefe de estudios del IES María de Molina- para elaborar unas rutas literarias por la ciudad, de las que han podido disfrutar varios grupos de alumnos de secundaria en las últimas semanas.

"Zamora es una ciudad que, a lo largo de la historia, han mantenido una intensa relación con la literatura. Poetas y narradores han situado textos en nuestra capital, ya sea cantando al Duero, a la Catedral o recreando tramas detectivescas por nuestras calles", apunta Eguaras, quien comienza este recorrido con los estudiantes en la Puerta del Obispo, mirando al Duero, "que, sin duda, es el paisaje más recurrente de nuestra ciudad para los escritores", asegura, poniendo como ejemplos a Claudio Rodríguez o Blas de Otero y desmontando creencias como que el famoso romance del Duero de Gerardo Diego está inspirado al paso del río por Zamora, cuando en realidad el enclave es en Soria.

La excursión sigue avanzando por las principales calles del casco antiguo, para pararse en plazas e iglesias donde hacer un alto en el camino y seguir empapándose de literatura. Visita obligada es el Castillo para hablar del Romancero de Zamora -del que el propio Agustín García Calvo escribió su propia versión- y de personajes como Bellido Dolfos y del portillo de la traición, rebautizado hace pocos años como puerta de la lealtad tras una revisión de la historia.

La magia de Zamora no solo ha inspirado a literatos de otros siglos. En novelas más actuales, como "Mucho dinero", de José Villalba Garrote, "Iros todos a hacer puñetas", de Miguel Martín o "La 4ª" de Mario Crespo, Zamora, y más exactamente su Semana Santa, son el punto de arranque de las tramas.

La parada frente al remodelado Teatro Ramos Carrión también sirve para adentrarse en la literatura. Desde la anécdota de Lola Herrera sobre el escenario huyendo de una rata mientras interpretaba sobre el escenario "Cinco horas con Mario", hasta cómo Miguel Delibes elegía siempre la localidad de Riego del Camino para iniciar la temporada de caza.

Las rutas literarias por Zamora es una de las múltiples actividades que la Dirección Provincial de Educación ha organizado dentro de la VI Jornada Provincial de Fomento a la Lectura, en la que se ha incluido desde teatro hasta exposiciones o charlas literarias, sin olvidar los denominados "Lugares del libro", donde un total de 58 colegios e institutos de la provincia decoran gran parte de sus centros con sus propuestas basadas en la literatura para incentivar la lectura entre los alumnos.