38,24 millones de euros. Esa es la cifra que el Estado dedicó durante el mes pasado al pago de las pensiones pensionesen la provincia de Zamora. Es máximo histórico registrado sobre máximo histórico; y es consecuencia de las mayores pagas a las que tienen derechos los trabajadores que ahora se incorporan al sistema de pensiones, más altas que la de los jubilados que fallecen y que se incorporaron al sistema público hace años, con sueldos más bajos y, por tanto, prestaciones más reducidas.

Aunque la subida del dinero destinado al pago de pensiones no deja de ser una buena noticia en una provincia, como Zamora, donde la Seguridad Social es de lejos el principal pagador, lo cierto es que las partidas destinadas a pensiones contrastan con la merma de cotizantes registrado en los últimos años. Esta es precisamente la cuestión principal a la que se enfrenta el sistema de pensiones y lo que obliga a tomar medidas para garantizar unas pensiones "dignas y sostenibles en el tiempo" en todo el país.

En los últimos diez años el dinero destinado por parte del Estado a las pensiones públicas no ha hecho más que aumentar. En 2008, con cerca de 65.000 trabajadores en activo en la provincia de Zamora y con menos pensionistas de los que hay hoy en día, la Seguridad Social destinaba a las pagas públicas 34,23 millones de euros mensuales, con las desviaciones normales a lo largo del año dependiendo de la evolución de las prestaciones y del ingreso en el sistema de nuevas personas.

Si se analizan los datos del mes de marzo puede comprobarse que la cuantía destinada a pensiones públicas no ha dejado de aumentar. Eso sí, es importante subrayar que son los nuevos pensionistas los causantes de esta estadística porque las pensiones llevan ya varios años sin actualizarse según el IPC. Aunque desde la aprobación de la última reforma siempre han subido un 0,25%, la evolución de la paga media no puede explicarse solo por este fenómeno. En el último lustro la cuantía destinada al pago de las pensiones se ha incrementado en cerca de dos millones de euros. Solo en los últimos doce meses la cantidad ronda el medio millón.