Zamora tiene sucursales financieras abiertas en solo 58 de sus localidades. En el resto, 190, no hay ninguna opción cerca de las viviendas de los residentes en esas zonas. Sin embargo, de esas 58 localidades con opciones financieras hay solo 31 donde hay más de una entidad financiera con sucursal abierta. En 27 opera solo una entidad, lo que hace que estos bancos o cajas tengan prácticamente el monopolio en estas localidades.

Los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas indican que en nueve localidades hay solo un banco o caja de ahorros con oficina abierta y que en 18 casos lo que hay abierto es la oficina de una cooperativa de crédito.

El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales. En total, según el análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia, en 2016 (últimos datos disponibles) se contabilizan 4.114 municipios que no disponían de oficinas bancarias, es decir, el 50,7% del total de los pueblos de España. Esta exclusión financiera afectaba a las 1.256.590 personas que residen en esas localidades, lo que supone un 34,2% más que en el año 2008. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008. Castilla y León es la autonomía más afectada por la exclusión financiera, situación que afecta al 16% de la población.