Los zamoranos despertarán hoy con las notas de la pieza "Alborada tamborilera", compuesta por Luis Antonio Pedraza para celebrar el Día de la Comunidad, Villa lar, y ejecutada por 30 músicos de la Asociación de Tamborileros Zamora. Los sones nacerán a partir de las 9.00 horas al unísono de diferentes de la capital, desde los Barrios Bajos hasta lo más profundo del casco histórico, la plaza de la Catedral. Al pie de diez iglesias de la ciudad, los maestros del tambor y la dulzaina estrenarán la obra de Pedraza con la que irán recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los zamoranos podrán disfrutar de la composición a las 10.30 horas.

La iniciativa nace de la Fundación Villalar bajo el nombre "Llenar la ciudad de música" para "poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad con la música, llegar a una simbiosis entre música y ciudad", explica el arquitecto zamorano Francisco Somoza, integrante de la misma. La peculiar celebración quedará inmortalizada por Argonautas Creativos, para "almacenar en la memoria de la ciudad esta conjunción de arquitectura y música", además de "contribuir, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a la divulgación de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio".

Los templos elegidos son Santiago de los Caballeros, la Catedral, Santiago del Burgo, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares, La Magdalena, de San Juan de Puerta Nueva, San Andrés, Santa María la Nueva, San Ildefonso y San Vicente.