El Procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, aprovechará la sesión de mañana del Pleno de las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que tome medidas para luchar contra el deterioro de Zamora. Lo hará en forma de pregunta al Gobierno regional, una cuestión ("¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León reconducir la situación económica y social de la provincia de Zamora?") en la que se urgen medidas concretas y urgentes.

Martín Benito justifica la formulación de la pregunta al ejecutivo autonómico en el Pleno de las Cortes "ante la gravísima situación de deterioro social, económico y poblacional de la provincia de Zamora, la falta de oportunidades, la situación de desempleo, la despoblación galopante, la falta de tejido industrial, la deficiencia o el deterioro de los servicios públicos".

El procurador socialista considera que "Zamora necesita sin falta y con la máxima urgencia falta un Plan de Dinamización en el que el PSOE viene insistiendo constantemente. La Junta le está dando la espalda a la provincia mientras que la provincia de Zamora viene perdiendo empresas desde hace quince años". El socialista recuerda los casos de Azucarera y Tabacalera de Benavente, Pevafersa en Toro, Alstom en Coreses o Interpanel en Villabrázaro, "entre otras muchas".

José Ignacio Martín Benito señala que "a ello se pueden añadir otros datos como la pérdida del 60% de la población en la alta Sanabria. La Junta sigue dando la espalda y desentendiéndose del arreglo integral de modernización de la carretera de Porto. También es necesaria una mejor comunicación con Portugal", zanja.