Que la historia de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros sea la novela más leída en la Biblioteca del Estado en Zamora no debe de ser fruto de la casualidad. "Hombres buenos" de Arturo Pérez-Reverte es el ejemplar más solicitado por los lectores zamoranos desde 2009, año desde el que data este registro facilitado por la Biblioteca a petición de este diario. Además, el escritor y periodista cartagenero se cuela también entre los cuatro libros más prestados entre el público adulto con la primera obra de la serie "Falcó" titulada de forma homónima.

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero Ichimel narrada por Isabel Allende en "El amante japonés" es otra de las lecturas que más cautiva a los usuarios seguida de "La templanza" de María Dueñas. Por su parte, quince años después de la publicación de "El último Catón" de Matilde Asensi, la nueva aventura de los personajes Ottavia Salina y Farag Boswell vuelve a enganchar a los lectores con "El regreso del Catón", el quinto libro que más veces ha sido prestado.

Con 65 préstamos desde su inclusión en el catálogo, "Patria", el "best seller" de Fernando Aramburu, se sitúa en el sexto lugar por delante de "Los besos en el pan" de Almudena Grandes y "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Jöel Dicker. El éxito de "Palmeras en la nieve" de la autora oscense Luz Gabás, reciente invitada del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, también aparece entre los ejemplares que más veces han abandonado las estanterías de la institución pública.

"La carne" de Rosa Montero cierra el listado de las diez lecturas más populares entre los adultos y tras ella aparece "Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?" en recuerdo del poeta zamorano, la saga "Valeria" de Elísabet Benavent, los títulos "Todo esto te daré" y "Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo y el fenómeno de ventas "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón en un listado dominado por los libros escritos por mujeres.

En cuanto a las lecturas preferidas por el público infantil, "El diario de Greg" arrasa entre los más pequeños: hasta cuatro de sus libros ("¡Esto es el colmo!", "Vieja escuela", "Buscando plan" y "Días de perros") figuran entre los 25 con mayor número de préstamos (235 entre los cuatro títulos). Tras "¡Esto es el colmo!" que encabeza la clasificación, la doctora Juguetes de Disney se coloca tan solo un puesto por detrás con "Lleno de polvo".