El control de la hipertensión arterial es fundamental para evitar muchas enfermedades del corazón, cerebrales, del riñón y de las grandes arterias. Por este motivo, La Opinión-El Correo de Zamora ha organizado una jornada sobre hipertensión dentro de los Foros de Salud del periódico, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Tres especialistas analizarán la enfermedad, que se presenta, sobre todo, a partir de los 50 años, y darán consejos de cómo prevenir y controlar la tensión alta. Patrocinada por EspañaDuero y por el Grupo Recoletas, la jornada reunirá en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la plaza de la Catedral, a los expertos Jesús Grande Villoria, nefrólogo de Grupo Recoletas; Jesús Gallego García, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y miembro del Colegio Profesional de Enfermería, y a José Pablo Miramontes González, adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.

La jornada comenzará a las 17.00 horas en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León. Tras el acto de bienvenida y de presentación, Jesús Grande Villoria, del Grupo Recoletas, impartirá la ponencia titulada "Lo que deberíamos saber de la hipertensión arterial".

El especialista facilitará a los asistentes una decena de consejos para prevenir y controlar la hipertensión. Grande Villoria advierte que la primera manifestación que tienen muchas personas es una angina de pecho, un infarto de miocardio o una hemorragia cerebral, pero que mucho tiempo antes han sido hipertensos y no lo sabían.

Por este motivo, considera fundamental tomarse la tensión como un examen rutinario de salud y que una vez que se diagnostica hipertensión, se comience con un tratamiento.

El profesor de la Escuela de Enfermería Jesús Gallego hablará en la jornada sobre la nutrición y los cuidados en la hipertensión. Y es que la nutrición tiene un papel muy importante en esta enfermedad, tanto, que en muchas ocasiones se llega a ser hipertenso debido a una mala alimentación.

El médico internista José Pablo Miramontes González centrará su intervención en la hipertensión en personas de edad avanzada, el colectivo más afectado.

La entrada a la jornada del día 26 de abril es gratuita bajo inscripción previa. Para reservar plaza es necesario enviar un e-mail con nombre y apellidos a eventos@laopiniondezamora.es o llamar al número de teléfono 980 534 760.