Cada trabajador zamorano estuvo 8,41 días de baja durante el año pasado. Es una media, claro, y habrá quien no se haya cogido un solo día de baja y quien haya estado varios meses. De hecho se da un fenómeno curioso y es que Zamora es la provincia con menos días de baja de media (Segovia está en un nivel parecido), índice que se saca al dividir los días totales de incapacidad laboral entre los trabajadores en activo de la provincia. Pero la duración media de cada baja es de las más altas de la comunidad, ya que una incapacidad laboral se suele prolongar en Zamora más de dos meses, frente a los 42 días que dura en Valladolid o Burgos. La duración media se obtiene calculando el cociente entre los días totales de incapacidad temporal en la provincia entre las bajas habidas en ella en un año.

Se da la circunstancia de que aunque mujeres y hombres se cogen una cifra similar de bajas (3.916 ellos frente a 3.905 ellas), las féminas están más días de baja 9,21, frente a los 7,78 de los varones. Las bajas femeninas se prolongan, de media, durante 64,44 días, frente a los 60,16 de las masculinas, según los datos que figuran en el informe de la Consejería de Sanidad sobre la situación de la incapacidad temporal durante el año pasado.

Los procesos que más número de bajas ocasionan son los dolores de espalda, por ejemplo, lumbagos y ciáticas, entre otros. Le siguen el importancia los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos (de ansiedad, síntomas de depresión o situaciones de malestar que no parecen responder a causas orgánicas). Son los segundos en número pero provocan una mayor cantidad de días de baja.

Aunque menos frecuentes que los anteriores, son también causa habitual de baja laboral los trastornos de las articulaciones, las tendinitis y similares, trastornos de la región cervical, traumatismos, síntomas generales, hernias discales y similares, enfermedades relacionadas con el proceso del embarazo y la maternidad y esguinces y torceduras de tobillo, que serían el último grupo en el "top" de enfermedades que más bajas causan. Se da la circunstancia de que estos diez grupos de trastornos mantienen su posición durante los últimos años como los que más bajas causan y de hecho el orden de los cinco primeros no ha variado en el último año.

Zamora registró el pasado año una media de 652 bajas al mes, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al pasado año, por encima de la media regional.