La historia fue la protagonista esta semana en el ciclo CulturAlcampus que se celebra en el salón de actos del Campus Viriato. La profesora María Fuencisla García Casar habló sobre "Castilla medieval: judíos y conversos", en una conferencia que se convirtió en una reflexión de la dimensión judía y conversa del reino castellano y leonés dentro del marco de la España medieval. "Se trata de una reflexión seria y rigurosa, apoyada en todo momento por el documento de archivos y alejada de apasionamientos innecesarios, llamas de hogueras y victimismos recurrentes", enumeró la experta sobre su charla a los alumnos del Campus Viriato.

Y es que, para esta profesora de la Universidad de Salamanca, "no interesan tanto los hechos como su porqué, no juzgarlos, sino comprenderlos". Desde esta perspectiva, la experta trazó un panorama desde la llegada de los judíos a la Península Ibérica , la formación y consolidación de sus aljamas y juderías, el progresivo deterioro de su pirámide social por factores tanto internos como externos, su tensa coexistencia y convivencia con la población cristiana de los reinos hispánicos "hasta llegar al año de 1391, a partir del cual empieza el ocaso imparable del judaísmo castellano y leonés y aragonés y el ascenso imparable del elemento conversor, que aspirará a los más altos blasones nobiliarios y a las más influyentes dignidades eclesiásticas", aseguró García Casar durante su intervención.

La profesora finalizó su conferencia analizando las dos soluciones a ambos problemas, "porque en problema se convirtieron finalizando el siglo XV tanto la expulsión de los judíos como la Inquisición para el mal converso, el converso judaizante", subrayó.

La conferencia del miércoles, 25 de abril, será sobre enfermedades parasitarias de animales, con Rodrigo Morchón.