Ahora Decide y Adeiza formarán parte, desde hoy, de la misma organización, que mantendrá el nombre de la primera y que luchará "por los intereses de la provincia", según indican fuentes internas. La unión, que lleva meses gestándose, permitirá que ambos proyectos unan sus fuerzas con el horizonte ya de las Elecciones Municipales de mayo del 2019, en las que el partido tratará de mejorar los resultados obtenidos de forma individual en el año 2015.

Esta unión será en realidad una integración de Adeiza en Ahora Decide, que mantendrá su estructura, aunque deberá explicar tras el congreso cómo se adapta a la nueva realidad. En este escenario tendrán que convivir los miembros de un partido formado, en su mayoría, por exmilitantes y exdirigentes socialistas, y los de un proyecto de clara vocación localista que viene perdiendo vigor tras quedarse fuera del mapa municipal y sin su mentor e ideólogo, Miguel Ángel Mateos.

Sea como fuere, esta suma de fuerzas adquiere cierta relevancia en la provincia si se tiene en cuenta el poder que ambas formaciones acumulan por separado. En las últimas elecciones, Adeiza logró 4.258 votos entre todos los municipios, un 3,85% del total, y se hizo con 55 concejales y seis alcaldías. Por su parte, Ahora Decide sumó 3.187 sufragios que le valieron 64 ediles y la nada desdeñable cifra de trece ayuntamientos.

De hecho, por número de votos, estas fuerzas son la quinta y la sexta a nivel provincial. Juntas sumarían más apoyos que Ciudadanos y se quedarían solo por detrás de PP, PSOE e Izquierda Unida. Además, su unión podría permitirles optar a estar en la Diputación y en grandes ayuntamientos, como el de Zamora o el de Benavente aunque, como señalan fuentes internas, el panorama político ha cambiado mucho y, además, en estos casos, dos más dos no siempre suman cuatro.

Lo que es un hecho es que, de aquí al 2019, esta nueva formación ostentará el Gobierno de Villalazán, Roelos de Sayago, Almaraz de Duero, Castrillo de la Guareña, Moraleja de Sayago, Micereces de Tera, Brime de Sog, Vega de Tera, Alfaraz de Sayago, Casaseca de Campeán, Morales de Rey, Quiruelas de Vidriales y Salce, por parte de Ahora Decide, y Cañizo de Campos, Arcenillas, Moraleja del Vino, Roales, Corrales y Villalonso, del lado de Adeiza. Solo el PSOE y el PP tienen más.

A partir de ahora, los estatutos marcan que deberá ser en otoño cuando se celebre el congreso interno para renovar a los líderes de la organización y para pensar en los candidatos que concurrirán a las elecciones a renglón seguido.