Se trata de acercar los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU a los más jóvenes, por lo que son ellos mismos los que explican a sus compañeros estas metas universales, tras más de un mes de intenso trabajo en el aula. El IES Alfonso IX fue ayer el lugar elegido para realizar la última de las etapas de este proyecto, en el que han participado los alumnos de este centro, junto con los compañeros del IES Universidad Laboral y Maestro Haedo.

En la presentación, realizada por el director del centro sede de este encuentro, José Carlos Prieto Modroño, y en la que estuvieron también representantes de la Dirección Provincial de Educación, agradeció el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer para hacer realidad en este proyecto y destacó el objetivo 4 de la ONU, el dedicado a garantizar "una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", rememoró, para destacar a continuación la "implicación y presencia" de los alumnos en esta iniciativa, esperando que sean "el germen de una nueva conciencia que empieza a cobrar fuerza entre nuestros jóvenes".

Esperanza Cabrera, profesora del IES Alfonso IX, fue una de las organizadoras de este encuentro de alumnos de 4º de la ESO, que salieron a la palestra ante sus compañeros para explicar cada uno de estos objetivos mediante un lenguaje sencillo pero no por ello menos elaborado, puesto que los trabajos constaban tanto de imágenes como mapas, frases célebres e, incluso, un último punto donde los propios estudiantes proponían sus alternativas para hacer posibles estos objetivos a nivel mundial desde lo local.

"La motivación ha sido esencial en este proyecto", destacó la profesora, quien explicó que durante las semanas de preparación habían ido colgando sus avances en Facebook, junto con el material que iban descubriendo.

La idea surgió tras un encuentro en la Jornada de Docentes por el Desarrollo, organizada por el Servicio de Cooperación Territorial de la Junta de Castilla y León. "Muchos de los profesores ya nos conocíamos, pero fue ahí donde pensamos que sería positivo organizar proyectos conjuntos para motivar a los alumnos", recordó Cabrera, quien asegura que, comprobados los buenos resultados de esta primera experiencia, habrá nuevas oportunidades de trabajar juntos.