Las noticias falsas son, hoy por hoy, uno de los grandes desafíos para los medios de comunicación. Se extienden como la pólvora en las redes sociales y, en algunos casos, pueden ser dadas por buenas. Es el caso de la rocambolesca publicación titulada "Nace el bebé negro y acusa al marido de haberse acostado con una negra", que hoy ha sorprendido a los más incautos.

De por sí, el intento de noticia es un verdadero sainete, no solo por su inverosimil contenido, sino también por la redacción. Y ese es uno de los primeros criterios que nos permiten identificar una noticia falsa: mala redacción, hechos sin ningún tipo de verosimilitud y un supuesto medio, el que está detrás, sin ninguna credibilidad: "Hay noticia".

En un vano intento de lograr dicha "verosimilitud", la falsa información se sitúa en "un Hospital de Zamora", sin identificar cuál para evitar el contraste de los datos. El detalle del conocimiento de la supuesta conversación entre los padres blancos de un supuesto niño negro está, como el lector sabe, alejado de cualquier tipo de noticia real, habitual.

"La cara del marido se transformó sin saber que decir, pareciendo más ridícula todavía con el gorrito verde de quirófano, siendo invitado a salir de la Sala a la vez que todo el equipo médico se escondía para reírse no dando crédito a lo que decía la infiel parturienta". Supuestas informaciones como ésta dañan el derecho a la información de los zamoranos. La prueba es que algunos lectores incluso llegan a contemplar su veracidad.

La web "Hay noticia" defiende que ofrece "fake news verdaderas", pero en su "aviso legal" reconoce que su contenido "es ficción y no corresponde con la realidad". Sin embargo, pretende dar apariencia de realidad a sus "contenidos de humor".