Los Letrados de la Administración de Justicia de Zamora, antiguamente denominados secretarios de la administración judicial, exigen al Gobierno central que adecue sus salarios a los de los funcionarios de categoría uno del resto del Estado.

Así lo aseguraron ayer los representantes del colectivo durante una concentración que se llevó a cabo al mediodía frente a la entrada a la Audiencia Provincial. "Queremos que nuestro sueldo sea el mismo que el de otros cuerpos de categoría uno del Estado. Tenemos una subida de sueldo concertada desde hace más de quince años con el Ministerio de Justicia pero hasta ahora no han cumplido", apuntan las mismas fuentes.

Los Letrados de la Administración de Justicia aseguran que hace tres lustros, cuando se negociaron las retribuciones de este colectivo, se aprobó "una subida progresiva en tres partes para equiparnos" a los funcionarios de primera categoría pero "solo se llevó a efecto en parte, en un tercio". Así, estos funcionarios llevan alrededor de quince años esperando una subida salarial que no termina de llegar.

Mientras, aseguran los letrados, "la Administración de Justicia nos ha dado más funciones, por lo que la carga de trabajo es mucho mayor que hace unos años, cuando se alcanzaron estos acuerdos salariales". En Zamora, según el portavoz del colectivo, hay 16 Letrados de la Administración de Justicia, sumando los que trabajan en la capital y los que desarrollan su labor profesional en los pueblos con juzgados. "Además, para los compañeros que empiezan a trabajar de categoría tercera pedimos adecuar el pago de las guardias y el salario en base al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia en el año 2003". En definitiva, "pedimos equiparación salarial con jueces y fiscales y las mismas subidas que ellos tienen". Los funcionarios recuerdan que los acuerdos alcanzados con otras comunidades no les afectan porque Castilla y León no tiene competencias en materia de Justicia.